Allá por finales de 2013, principios de 2014, decidí presentarme a un concurso de relatos convocado por la Universidad de Ratisbona (Regensburg, Baviera) acerca de la vida de los españoles en Alemania. He de confesar que me hizo mucha gracia el título del certamen: «¿Te has venido a Alemania, Pepe?». Presenté un texto llamado «Los textos de un traidor» que, afortunadamente, resultó premiado en el concurso. Quién sabe qué es lo que hubiera escrito hoy, tres años después. De la escritura a la publicación de los textos pasa tantísimo tiempo que cuesta reconocerse del todo en lo escrito, es un proceso, sin duda, de extrañamiento y, al mismo tiempo, de (re)identificación (aunque sea fragmentaria).
![]() |
Se puede comprar pinchando en el siguiente enlace o pidiéndolo en tu librería habitual: http://cicees.com/te-has-venido-a-alemania-pepe-con-32-relatos-de-nuevos-emigrantes-espanoles-un-libro-de-lectura-imprescindible-con-relatos-de-historias-personales-de-su-experiencia-en-alemania/ |
http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/3461657
Tengo el honor, además, de compartir publicación y protagonizar con mi gran amigo A. González parte de su relato: Bielefeld, Berlín, Bamberg. Por lo que soy co-autor y personaje (de no ficción y de ficción) en un mismo libro, algo que le añade más extrañeza a lo extraño.
Esta semana ha muerto el cantante Black, que tanto nos gusta en casa. D.E.P. Siempre me emocionó la línea, «I need a friend». Llevamos una racha impresentable de muertes de grandes músicos: Scott Weiland, Lemmy, David Bowie y ahora Black. Pasar por la vida bien merece escribir o cantar una canción hermosa, «Wonderful life» lo será siempre.